Se estima que en España viven aproximadamente 300.000 personas con VIH y 1/3 de las mismas no lo saben. Esto es muy importante ya que ese tercio es el responsable del 50 % de las nuevas infecciones y también es preocupante por el elevado número de casos que se dan de diagnósticos tardíos, con menos de 350 CD4 en ese momento, y que ya hubiesen requerido tratamiento antirretroviral.
Al ser los síntomas de la infección muy inespecíficos es recomendable que aquellas personas que hayan tenido relaciones sexuales sin protección se hagan las pruebas diagnosticas que descarten la infección por VIH para su tranquilidad y la de su pareja o futuras parejas sexuales.
En mi Laboratorio de Análisis Clínicos realizamos la prueba combinada para el diagnostico de la infección por VIH. Dicha prueba, de gran sensibilidad y especificidad, consiste en la detección del antígeno p24 y de los anticuerpos anti VIH-1 y anti VIH-2. De esta manera se reduce en gran medida el periodo ventana, es decir, el tiempo que transcurre entre la contaminación y el diagnostico de la infección por VIH.